Tradiciones y costumbres del Día de Todos los Santos

Creado por: Carmen Portela el día 31/10/2017

Hoy se celebra el Día de Todos los Santos y es tradición asistir a los cementerios a honrar con motivos florales las tumbas de los seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros. Dicha tradición se remonta a principios del siglo IV cuando la Iglesia Católica la instauró a partir de la Gran Persecución de Diocleciano, aunque actualmente esta fiesta se ha desvinculado por completo de sus comienzos y es un motivo especial para recordar la memoria de aquellos que ya no están. Con el tiempo, se han venido desarrollando una serie de costumbres del Día de Todos los Santos que se repiten cada 31 de octubre.

Comida y planes en familia

En este día es costumbre degustar las delicias conocidas como Buñuelos de Viento y Huesos de Santo, exceptuando Cataluña, Islas Baleares y Valencia que prefieren saborear los conocidos Panellets. Acompañados de un buen café y una animada sobremesa, estos dulces típicos son el postre perfecto para pasar una estupenda tarde de otoño.

Otra de las tradiciones típicas del Día del Todos los Santos son las famosas castañadas o magosto que se celebran mayoritariamente en el norte de España y en algunas regiones del sur. Con la ayuda de una pequeña hoguera o un modero grill, se asan las castañas mientras transcurre una velada otoñal en compañía de familiares y amigos.

También durante esta festividad los escenarios de toda España se llenan con los personajes de la obra más conocida del escritor José Zorrilla, Don Juán Tenorio. Escrita en verso, el acto final transcurre precisamente durante la Noche de Todos los Santos y las familias se reunen dispuestas a disfrutar de un acto inolvidable.

Estas son las tradiciones y costumbres más señaladas realizadas durante este día en toda España pero, en definitiva, la esencia del Día de Todos los Santos se basa en pasar un día en familia apreciando la compañía de las personas que más nos importan.

 

Si ninguno de estos planes te convence, siempre puedes elegir ver una de estas películas de Halloween para pasar una noche terrorífica. ¡Que lo disfrutes!

Calendario

Próximas

No hay actividades previstas en las próximas semanas. ¡Estáte atento!