¿Los emoticonos nacieron con WhatsApp? Conoce su evolución

Creado por: Carmen Portela el día 17/07/2017

Hoy se celebra el Día Mundial de los emojis, pequeños símbolos que utilizamos para acompañar nuestros mensajes escritos, ¿pero realmente todos los iconos han nacido con Whatsapp? ¿Nunca antes habíamos visto estas formas de comunicación? Te contamos cómo ha sido la evolución de los emoticonos.

Los egipcios ya usaban emoticonos

En todas las culturas el ser humano ha utilizado los emoticonos para representar emociones, de una forma u otra, para comunicarse. Los egipcios, por ejemplo, tenían un alfabeto creado con símbolos mucho antes de que existieran las aplicaciones de mensajería instantánea. A pesar de que con el tiempo hemos ido tomando otros alfabetos, surgiendo las letras tal y como las conocemos hoy en día, en todos los lugares podemos identificar símbolos que nos ayudan a comunicarnos como señales de tráfico, el símbolo de ‘exit’, el de la paz o aquellos que representan culturas o religiones (la cruz cristiana o la media luna junto a la estrella musulmana, entre otros).

No es de extrañar que, con esta pasión que tenemos por crear imágenes que acompañen al lenguaje, se haya inventado un gran alfabeto de emojis: los usamos en los emails, en redes sociales o en mensajes de Whatsapp o Telegram. Tal es nuestro afán por los emoticonos que somos capaces de abrir una petición en Change. Org para tener un emoticono de paella.

Y es que, los emoticonos han pasado a formar parte de nuestro día a día y los desarrolladores de aplicaciones lo saben. ¿Recordáis algunas de las primeras versiones de Whatsapp en las que los emoticonos se contaban con los dedos de una mano? Se ha ampliado tanto la variedad de emojis que podemos pasar un buen rato buscando el que más se adapte a lo que queremos decir.

Además, los emoticonos representan, en muchos sentidos, distintos aspectos de la sociedad. Ya no vemos solo la cara de un soldado con la tez blanca, sino que distintas razas se pueden ver representadas: chinos, gente de piel más oscura y personas con la piel negra. De la misma forma, vemos también una pareja que la forman dos chicos o dos chicas, incluso las deportistas representados en los emoticonos no son solo hombres, sino que podemos ver emoticonos de mujeres jugando al fútbol, al baloncesto o al balonmano, para tratar el feminismo desde todos los ámbitos posibles.

¿Hasta cuándo los emoticonos nos seguirán acompañando en nuestra comunicación? ¿Seguiremos celebrando muchos Días Mundiales del emoji? ¡Quién sabe!

Calendario

Próximas

No hay actividades previstas en las próximas semanas. ¡Estáte atento!