14 de junio: Día del donante de sangre

Creado por: Carmen Portela el día 14/06/2017

Cada año, el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y, además, agradecer a los donantes la implicación que permite salvar vidas humanas. La fecha se escogió para conmemorar el nacimiento de Karl Landsteiner, biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. Desde Comunidad Schindler queremos dar las gracias a todos los donantes y animar a todos aquellos que aún no lo son, y pueden serlo, a que lo hagan.

La sangre es un recurso importante, permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Además, en emergencias como desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc. es fundamental para tratar a los heridos.

¿Por qué es importante donar sangre?

Las donaciones regulares de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud de las personas. En algunas ocasiones, las mismas resultan vitales:

  • En mujeres con complicaciones obstétricas
  • En niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición
  • En personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre
  • En pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas
  • En enfermos de cáncer

Por otro lado, la necesidad de donaciones regulares es constante ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Así pues, las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

No olvides que la sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. ¡Dona sangre, salva vidas!

Calendario

Próximas

No hay actividades previstas en las próximas semanas. ¡Estáte atento!