Cómo reducir el cansancio visual

Creado por: Carmen Portela el día 06/11/2018

El ordenador, el móvil, la tablet, la televisión… al final del día pasamos muchas horas pendientes de una pantalla, con lo que los ojos terminan resistiéndose. Las consecuencias más habituales son la sequedad, enrojecimiento, dolores de cabeza e incluso, en ocasiones, visión borrosa. Este fenómeno, conocido como cansancio visual, se suele dar cuando la musculatura del ojo hace un sobreesfuerzo acomodativo debido a que disminuye la frecuencia del parpadeo y, por tanto, de la secreción lagrimal. Si habitualmente se parpadea entre 20 y 25 veces por minuto, al estar concentrados en estos aparatos este ritmo puede bajar hasta la mitad.

Aparte de una exposición prolongada a las pantallas, existen otros factores que pueden ser causantes, como una mala iluminación (ya sea insuficiente o demasiado intensa), el hecho de fijar la vista a corta distancia durante mucho tiempo, un ambiente seco (por la calefacción o el aire acondicionado), no corregir un problema de visión, llevar una graduación incorrecta o que los nuevos dispositivos electrónicos emiten cinco veces más luz de alta energía que los antiguos, con las consecuencias que ello conlleva.

 Pasos para cuidar la salud ocular

La solución no pasa, obviamente, por dejar de usar estos dispositivos tan necesarios para la vida cotidiana, no solo en el ámbito laboral sino también social. Para cuidar la salud ocular solo hay que seguir una serie de sencillos, pero constantes, pasos:

-     La regla 20-20-20: Los especialistas aconsejan levantar la vista cada 20 minutos durante al menos 20 segundos y enfocarla en algún punto que se encuentre a 20 pies (unos 6 metros).

-     Descansar la vista: Cada cierto tiempo, además, hay que aliviar la tensión de los ojos. Para eso se puede, por ejemplo, cerrar los ojos medio minuto entre tres y cinco veces diarias.

-       El monitor, a la altura: Si se trabaja con ordenador, lo más recomendable es que la parte superior de la pantalla esté al mismo nivel que los ojos.

-         Colocar protectores: Las pantallas emiten tanto brillo que se aconseja usar protectores.

-    Buena iluminación: Lo mejor es que sea luz solar. Si no es posible, las oficinas tienen que estar debidamente iluminadas artificialmente.

-       Evitar los reflejos: En ocasiones, los reflejos provenientes del exterior o incluso de las luces de la parte de arriba termina fatigando a la vista.

-       Hidratar a los ojos: Para evitar las molestias propias de la sequedad ocular o el picor, los especialistas aconsejas utilizar lágrimas artificiales.

 

Calendario

Próximas

No hay actividades previstas en las próximas semanas. ¡Estáte atento!