Los audiolibros, un fenómeno imparable

Creado por: Carmen Portela el día 10/09/2018

Parece una contradicción, pero el futuro de las editoriales podría no estar en la lectura. A los libros de papel y los electrónicos se les ha sumado un nuevo protagonista que ha llegado para quedarse: los audiolibros.

Esto no quiere decir que los autores vayan a dejar de escribir. Lo único que cambia es la forma de disfrutar de la obra. En lugar de leerla, se escucha. Hasta hace poco eran sencillamente un acompañamiento al libro electrónico, pero ya se han llegado a publicar directamente en formato audio, sin pasar por el texto. Un ejemplo ha sido 'Drunken Fireworks', de Stephen King, que ha salido a la luz exclusivamente en formato audio que podrás escucharlo con una duración de una hora y veinte minutos.

Una nueva revolución cultural

La cultura está reviviendo otra revolución. Si en el siglo XIV la imprenta fue el motor del cambio, en el siglo XXI es la tecnología la que está transformando la forma de disfrutar de los libros. Primero fue el modelo electrónico, gracias al cual los libros no ocupan espacios físicos, son más inmediatos y baratos. Ahora el que ha ganado su espacio para convivir pacíficamente con el modelo tradicional son los audiolibros. ¿Por qué tiene tantos adeptos?

Por un lado, porque la voz del narrador llega directamente a los sentimientos del lector. Es más, según un estudio de la University College de Londres las emociones que se viven con un audiolibro superan con creces a las que se sienten al ver la televisión, ya que la recreación de la escena adquiere mayores niveles de realismo que si está representada en la pantalla.

Además, otro de sus fuertes es la conveniencia: se puede gozar de una publicación mientras se realizan diferentes quehaceres, como pasear con el perro, conducir o salir a correr.

Tal vez ello explica que, en Estados Unidos, la venta de audiolibros creció en 2017 un 22,7% en respecto al ejercicio anterior. Una cifra que va en aumento, ya que en el primer trimestre de este año los consumidores se han gastado 99 millones de dólares, según la Asociación de Editores estadounidense, y se estima que a finales de años sumarán 900 millones.

Calendario

Próximas

No hay actividades previstas en las próximas semanas. ¡Estáte atento!