¿Qué es la economía colaborativa? Te contamos sus beneficios

Creado por: Carmen Portela el día 22/08/2018

Todo bien o servicio es intercambiable. Como su propio nombre indica, la economía colaborativa se basa en prestar, alquilar, comprar o vender productos en función de necesidades específicas y no tanto en beneficios económicos. Entonces, ¿qué es la economía colaborativa?

Podemos decir, que la economía colaborativa es el trueque contemporáneo propiciado por la crisis económica y alimentada por las nuevas tecnologías.

Lo que hace de este sistema un nuevo sistema económico no es el intercambio en sí, sino la “forma de intercambio”. Es decir, pasamos de un intercambio tradicional a nuevas plataformas y tecnologías que hacen mucho más que poner en contacto a un usuario productor con un usuario consumidor. Se trata de generar intercambios bajo plataformas fiables y escalables, que además ofrecen otros servicios como la gestión del pago, atención al cliente, sistemas de reputación y de resolución de conflictos.

Ejemplos podrían ser viajes compartidos con compañías como BlaBlaCar, Uber, Cabify (descubre descuentos en nuestra web)

Juliet Schor diferencia cuatro grandes tipos de iniciativas dentro del consumo conectado: recirculación de bienes (Ebay o Craig´s List), intercambio de bienes (Blablacar y Uber), optimización del uso de activos (Zipcar) y construcción de conexiones sociales (Prosper).

Beneficios:

  • El ahorro. No existe un vínculo monetario, sino precios simbólicos.
  • Consumo eficiente: Lo que ya no necesitas, puede tener un nuevo destinatario.
  • Gestión de recursos: compartiendo recursos
  • Emprendimiento: creando nuevas plataformas.
  • Financiación: sistemas como el ‘crowdfunding’ –método colaborativo de financiación de proyectos– han ayudado a sacar adelante ideas que de otra forma no hubieran logrado nunca la subvención necesaria. 
  • Mayor oferta al añadir mercados de segunda mano y sistemas para compartir servicios
  • Beneficio medioambiental por la reutilización y el propiciamiento del desarrollo sostenible. 
  • Sociales: la economía colaborativa aviva las relaciones sociales, el diálogo y la solidaridad.
  • Al tratarse de un modelo económico nuevo, la legislación actual no contempla todos los casos que pudieran entrar en juego.

"El juego ha cambiado y tienen que cambiar necesariamente las reglas", advierte Srnicek, experto en economía digital y profesor en el Kings College de Londres.

Calendario

Próximas

No hay actividades previstas en las próximas semanas. ¡Estáte atento!