¿Por qué en Sant Jordi se regalan un libro y una rosa?

Creado por: Carmen Portela el día 23/04/2018

Hoy 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, que en Cataluña es conocido como Sant Jordi, patrón de la Comunidad Autónoma. Esta celebración es realmente especial y ha comenzado a extenderse por toda la geografía española ya que se conmemora regalando una rosa roja y un libro a la persona que quieres. ¿De dónde proviene esta tradición? ¿Qué simbolismo posee? ¿Por qué en Sant Jordi se regalan una rosa roja y un libro? La respuesta a estas preguntas podrás encontrarlas en este blog, ¡sigue leyendo!

Dragones y princesas

Cuenta la leyenda medieval que a las afueras de la aldea de Montblanc vivía un dragón que tenía aterrorizados a todos sus habitantes. Con la esperanza de satisfacer sus necesidades y que dejara de atemorizarles, los aldeanos comenzaron a ofrecerle animales como sacrificio hasta que se quedaron sin existencias y tuvieron que sacrificarse ellos mismos.

Cada día, una mano inocente metía la mano en un caldero y elegía a la próxima víctima del dragón que podía ser desde un humilde campesino a un miembro de la familia real. Un día como cualquier otro, salió elegida la princesa como ofrenda al dragón y cuando esta creía que su final había llegado, apareció un caballero que acabo con la vida de la bestia. La sangre de dragón terminó transformándose en rosas rojas de las cuales el caballero eligió la más hermosa y se la regaló a la princesa.

Esta encantadora leyenda ha ido evolucionando a lo largo de los años coincidiendo con el Día del Libro, elegido tal día para conmemorar la muerte de dos importantes escritores, Shakespeare y Miguel de Cervantes, y donde se acierta al regalar un libro y una rosa roja a la persona amada. ¡Feliz Día de Sant Jordi!

Calendario

Próximas

No hay actividades previstas en las próximas semanas. ¡Estáte atento!