Ciencia y tecnología cósmica al servicio del desarrollo sostenible

Creado por: Carmen Portela el día 11/04/2018

El 12 de abril se celebra el Día Internacional de los Vuelos Tripulados. Una fecha con la que Naciones Unidas busca reafirmar, por un lado, que la ciencia y la tecnología cósmica contribuyen de manera crucial a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y, por otro, pretende sensibilizar al mundo para asegurar que se cumpla la aspiración de reservar el espacio ultraterrestre a fines pacíficos.

Más allá de conflictos internacionales, la carrera espacial ha ido acumulando hitos desde mediados del siglo XX. Estos son los eventos históricos que lo cambiaron todo. 

Del primer ser vivo al primer turista

-          Primer ser vivo en el espacio: El 3 de noviembre de 1957 se puso en órbita la segunda nave espacial, el Sputnik 2. En ella viajaba la perrita Laika, que transmitió mediante electrodos acoplados a su cuerpo sus datos fisiológicos. Murió a los siete días.

-          Primer hombre en el espacio: El soviético Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona que salió al exterior el 12 de abril de 1961, cuando orbitó durante 100 minutos la Tierra. Esa fecha es el motivo del Día Internacional.

-          Primera mujer en el espacio: Su compatriota Valentina Tershkova fue la primera mujer en viajar al espacio -y única en hacerlo en solitario-. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra del 16 al 19 de junio de 1963.

-          Primer paseo espacial: El 18 de marzo de 1965 Alexei Leonov permaneció en el espacio, fuera de la Vosjod 2, 12 minutos y 9 segundos. El estadounidense Al Worden tiene el honor de salir por primera vez al espacio profundo, a 320.000 kilómetros de la Tierra, cuando tuvo que recuperar las cintas de las películas de las cámaras de su nave el 7 de agosto de 1971.

-          Primer ser humano en la Luna: “Es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la Humanidad”. Con esta frase Neil Armstrong coronó la Luna el 20 de julio de 1969, acompañado de Buzz Aldrin. Al mando de ese Apolo 11 se quedó Michael Collins.

-          Primer nacido en España en el espacio: Michael López-Alegría, de nacionalidad estadounidense pero que vino al mundo en Madrid, llegó al firmamento el 20 de octubre de 1995 a bordo del Columbia. Llevó consigo una bandera del Real Madrid.

-          Primer español en el espacio: El 29 de octubre de 1998 el español Pedro Duque voló al espacio en el Discovery junto a John Glenn, el primer cosmonauta que orbitó la Luna. Pedro Duque repitió misión espacial en 2003 en la nave rusa Soyuz.

-          Primer turista en el espacio: El magnate Dennis Tito fue el primero que salió de la esfera terrestre por placer y previo pago, concretamente de 20 millones de dólares, el 30 de abril de 2001. El paquete incluía entrenamiento, viaje y la estancia espacial.

Calendario

Próximas

No hay actividades previstas en las próximas semanas. ¡Estáte atento!