5 inventos importantes de mujeres que cambiaron la historia

Creado por: Carmen Portela el día 07/03/2018

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha por la participación femenina en la sociedad, en pie de igualdad con el hombre. A lo largo de la historia, los logros de ellas se han visto eclipsados por los éxitos masculinos, acaparando focos y portadas. Con el paso (y peso) del tiempo se van desempolvando del baúl de los recuerdos las creaciones con sello femenino. Aquí hacemos un homenaje a cinco inventos de mujeres que cambiaron el mundo.

Jeringa médica

Aunque ya se usaban jeringuillas más rudimentarias, la aportación de Letitia Geer fue clave para la ciencia médica. De su cabeza surgió el nuevo modelo que conocemos actualmente, el que se su usa con una sola mano. Su objetivo era “proveer una herramienta” que le permitiera inyectar el contenido “sin la ayuda de un asistente”. Patentó su innovación en 1899 a pesar de los continuas trabas burocráticas que le impusieron por el hecho de ser mujer.

 Corrector líquido

En los años 50 aún no había ordenadores, con lo que toda la documentación se hacía con máquinas de escribir. El problema era cuando había cualquier equívoco, que obligaba a las mecanógrafas a romper la hoja y empezar de nuevo. Una de ellas, Nesmith Graham, ideó un plan harta de tanta incomodidad. Para ello, aplicó la eficacia de los pintores que estaban cerca de su casa, que corregían las imperfecciones con otra mano de pintura. En 1958 patentó lo que hoy comúnmente se conoce como típex.

 Libro electrónico

En plena dictadura española en el siglo XX, Ángela Ruiz Robles trabajó para mejorar el rendimiento de los estudiantes a los que impartía clases de taquigrafía, ortografía, gramática y mecanografía. Para facilitarles la labor, en 1949 dio a conocer al mundo su Enciclopedia Mecánica, un nuevo formato de libro destinado a facilitar el aprendizaje y a reducir el peso de la mochila. Se considera el precursor de lo que hoy conocemos como ‘Ebook’.

 Kevlar

Stephanie Kwolek trabajaba en la empresa química DuPont con el único objetivo de ahorrar el dinero suficiente para estudiar Medicina. Nunca llegó a matricularse, pero no le hizo falta porque hizo carrera en la propia compañía, cuando fue derivada al departamento de textiles. Allí, en 1965 desarrolló –casi de rebote– esta superfibra que se usa actualmente en cables, chalecos antibalas e incluso en la industria espacial.

Wifi

La estrella de Hollywood Hedy Lamarr se convirtió en la primera mujer que protagonizó un desnudo y simuló un orgasmo en la historia del cine. Sin embargo, aburrida de su trabajo como actriz, invirtió su mente superdotada para patentar en 1942 un método de comunicación secreto que buscaba evitar la detección de torpedos enviados por las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, motivada por su repudio al régimen nazi. Fue la base del WiFi y el Bluetooth.

Calendario

Próximas

No hay actividades previstas en las próximas semanas. ¡Estáte atento!