El arte de no dejar nunca indiferente. Feria de Arco 2018

Creado por: Carmen Portela el día 21/02/2018

Madrid rebosa arte durante todo el año, ya sea por las grandes exposiciones que acoge como por los importantes museos y galerías ubicadas aquí. Sin embargo, si hay un mes en el que el carácter artístico de la ciudad brilla con más fuerza es sin duda febrero. Durante estos días se celebra ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de la capital y una de las más destacadas de Europa. Pero además, esta semana coinciden otras ferias de arte de menor tamaño que también merecen una visita. Como siempre, en Schindler estamos atentos a exposiciones de arte que te puedan interesar. 

Tres pabellones, miles de obras

Ifema acogerá en tres de sus pabellones a miles de obras que llamarán la atención de expertos, coleccionistas y artistas, y tendrán, como toda obra contemporánea, críticas y polémicas por sus extravagancias. El debate está servido, y es que a veces, lo que para el artista trasciende más allá del mero objeto, muchos espectadores sólo ven un ser inerte que no transmite nada.

¿Quién no ha escuchado decir, ha pensado alguna vez o ha dicho “esto lo hace mi hijo de 3 años” “esto es un timo” “¿por esto pagan dinero?”… frente a una obra de arte contemporánea no figurativa y un tanto conceptual? Y es que a veces no les falta razón.

Lo que parece una toalla es para algún la representación de la guerra del germen colonial, que se promulgó en 1700 a partir de la donación de mantas infectadas de viruela a los nativos colonos. Aunque algunos objetos parecen una colección de piedras, en realidad son una serie de páginas que con papel maché el artista ha dado forma esférica. Su crítica va hacia la elevada cantidad de páginas de publicidad que existe por encima de los contenidos informativos en todos los medios de información.

Lo que está claro es que en este mundo hay que dejarse llevar por lo que cada uno siente, puesto que arte es todo aquello que remueva algo en tu interior, da igual si es agradable o no, lo que importa es que transmita algo. Simplemente hay que saber escucharlo y no cegarse por que no sea estéticamente bonito o no esté de moda.

Calendario

Próximas

No hay actividades previstas en las próximas semanas. ¡Estáte atento!